Acerca de "A Touch of the Universe"

En los países en desarrollo hay escasos recursos educativos astronómicos para personas con problemas visuales. A menudo, los profesores con estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad carecen de materiales específicamente adaptados a sus necesidades. En este kit hemos reunido unos pocos materiales que facilitan a los educadores y profesores la presentación de conceptos astronómicos básicos a sus estudiantes invidentes.

El proyecto ha llegado a 30 educadores de países en vías de desarrollo de todo el mundo. El kit está pensado sobre todo para niños, pero puede ser utilizado con adolescentes e incluso adultos (como el espectáculo de planetario, por ejemplo). Los materiales incluidos en el kit son sobre astronomía básica, y pueden ser empleados como material educativo en escuela primaria y secundaria.

El espectáculo de planetario "El Cielo en tus Manos" es el primero para personas ciegas que está disponible de forma gratuita para educadores de todo el mundo. La banda sonora está disponible en inglés, español y portugués, tanto en versión estéreo como en siete pistas separadas. Se trata de un espectáculo muy versátil, ya que puede exhibirse en planetarios o en aulas normales. Dispone de una banda sonora narrada por dos locutores. Uno habla sobre contenidos astronómicos, el otro ayuda al público a seguir el recorrido por una semiesfera táctil en la que están las constelaciones en relieve. De este modo, el espectador puede sentir la forma de la constelación al tiempo que escucha la historia.

La banda sonora está dividida en siete pistas, dos para los locutores y cinco para la música y los efectos especiales sonoros. En una cúpula de planetario con varios altavoces, se puede conseguir que el efecto sonoro se escuche desde el altavoz más cercano a la constelación que está siendo proyectada en la cúpula. En un aula normal esto se pierde, pero los efectos especiales sonoros y el complemento de la semiesfera apoyan al guión de modo que es muy sencillo para el público seguir el espectáculo. También proporcionamos un manual para construir semiesferas con materiales corrientes.

La Luna táctil en 3D es la primera representación esférica en 3D de la Luna del mundo creada específicamente para invidentes, que nos conste. Pretende comunicar de modo táctil la percepción visual que tenemos mirando la Luna. Dentro de este proyecto hemos desarrollado algunas actividades centradas en esta luna táctil.

El proyecto From Earth To The Universe (FETTU) (De la Tierra al Universo) ha contribuido generosamente con 30 conjuntos de sus láminas en Braille, junto con una guía de actividades. El kit incluirá también un libro de astronomía para personas ciegas de la famosa autora Noreen Grice.

Finalmente, se incluyen tres modelos de constelaciones en 3D, que permiten además de ser tocadas y manipuladas por las personas ciegas, para darse cuenta de que las estrellas de las constelaciones no se encuentran necesariamente cerca en el espacio,encontrándose muy lejos entre sí en muchos casos.

Aunque el kit ha sido desarrollado especialmente para niños con dificultades visuales, los niños sin problemas pueden también beneficiarse, ya que pueden añadir el sentido del tacto al de la vista. Ha sido demostrado que, en el proceso de aprendizaje, los resultados mejoran cuando se involucran varios sentidos diferentes.

De hecho, "El Cielo en tus Manos" fue presentado a un público con capacidad normal de visión, que había sido vendado, y fueron capaces de seguir el programa con dificultad, dándose cuenta de lo capaces que son sus conciudadanos ciegos en lo referente a tocar y escuchar.